martes, 25 de septiembre de 2012

Musica de centro america



La música Centroamericana en la actualidad

Por su historia, Centroamérica se caracteriza por su gran concentración de población provenientes de todas partes del mundo, por eso su cultura, y de esta manera su música, esta formada por otras de todo el mundo generándose una gran diversidad cultural. La música de
Centroamérica está conformada por: salsa, cumbia, mariachis, reggae, calipso, entre otras. No solo tiene estílos musicales de su origen, sino que también comparte canciones populares de América Latina
 Los países de Centroamérica han elaborado sus propias formas distintas de estos géneros como la salsa de Panamá, entre otros.  
En estos últimos años, géneros musicales como la cumbia, la salsa, el chachachá, el merengue, la lambada, se han expandido por todo el mundo, teniendo un gran éxito en muchas regiones como Latinoamérica. De esta manera la música centro americana se a expandido e introducido en otras del mundo, generándose nuevos géneros musicales. Ej: Cumbia villera.

Comentarios:
Lo que rescatamos es que la música centroamericana se originó con una mezcla de culturas de todo el mundo, y en la actualidad géneros musicales como la cumbia se expandieron por diferentes regiones. En Argentina se formaron grupos de cumbia y en base a esta se creo un nuevo genero musical que es la cumbia villera. Con la cultura de América central se crearon, se crean y se crearán nuevas culturas.

 

Estilos musicales  en distintas regiones de América Central:

 

Música de Guatemala

La música de Guatemala reúne en sí una amplia gama de estilos de distintas proveniencias. A través de las diferentes etapas históricas se manifiesta una riqueza musical y cultural de características muy propias y de validez universal. Una de los estilos musicales de Guatemala es la música tradicional que es proveniente de la cultura maya pero que se ha mezclado con instrumentos y estilos de los españoles. Por ejemplo: la marimba es un instrumento de la región pero que se fusionó o se mejoró con otros de origen español o europeo y también de origen africano, debido a los esclavos traídos por los españoles.

LA MARIMBA.
Es un instrumento caracteristico de Guatemala, fue creado por  los Mayas.

Música de Honduras

La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras, se ha desarrollado los diferentes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan el territorio nacional.


Música de El Salvador

En su música incluye cantos religiosos, sobre todo Católicos, usados para celebrar la Navidad y otras fiestas, especialmente para conmemorar al Santo Patrono de una determinada población.
Los estilos populares en El Salvador moderno incluyen: Salsa, Cumbia, Merengue, entre otros.
CAPARAZON DE TORTUGA.
Se trata de una concha de tortuga que se golpea o se raspa
con un palo de madera.
Música de Panamá
Cuando Panamá se constituyó un país independiente en 1903, existían dos movimientos musicales populares bien diferenciados: la música tropical y la música campesina.
La música tropical panameña se desarrolló en la zona de tránsito donde se ubica el Canal de Panamá, ocupada por las ciudades de Panamá y Colón. Se caracteriza por tener expresiones musicales derivadas de las múltiples influencias afro caribeñas que generaron diversas tendencias musicales, pero creadas para la vida urbano y no asociadas a la vida campesina.
La música campesina, llamada localmente como "música típica", se ubica principalmente en las provincias centrales de Panamá (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas). Se divide principalmente en cuatro expresiones folclóricas: la cumbia, la décima, la mejorana y el tamborito.
REPICADOR.
Es un tambor de cuña de sonido agudo que se utiliza como
un instrumento acompañante de la cumbia de Panamá.

Música cubana
Son ritmos traídos a la Isla especialmente por los colonizadores españoles y por los africanos esclavos procedentes de África. También, en menor medida, hay una cierta influencia asiática, que puede notarse en el uso de la corneta china en la congade. Una manifestación de la musica de cuba son:  los carnavales, un hecho que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla.
La musica de cuba se divide en: , música euro-cubana y la afro-cubana ya que cada una de estas dos fueron influenciadas por los distintos pobladores de esa región.

Cuba es uno de los principales países que influyen en la música de centro América ya que alberga una gran cantidad de diversos estilos musicales, algunos de estos son:

  • Cha-cha-chá
  • Contradanza
  • Danzón
  • Guaguancó
  • Guajira
  • Guaracha
  • Mambo
  • Nueva Trova Cubana
  • Pachanga
  • Rumba
  • Salsa
  • Rock cubano

 

Merengue:

Se origina en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Está considerado como el género musical nacional.
En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.  Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, hay todavía conjuntos típicos con características similares, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
Para los finales de los 70 el merengue empieza el período llamado la época de oro, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y carácter que llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones y ritmos.
El merengue ha sido adoptado por otras culturas, que si bien poseen otras manifestaciones musicales, eligieron este género como base de desarrollo de nuevos sonidos y fusiones. Aunque influenciados por maestros del merengue y figuras prominentes de la época de oro del merengue en suelo dominicano, lograron darle un estilo propio y llevarlo a un nivel internacional.
 El merengue se toca en tiempo moderado, compás rápido y ritmo binario, alternando estrofas y estribillos. En torno a la rítmica del merengue se ha generado una extensa y aún viva polémica, ya que coexisten dos formas de ejecución. Determinados músicos prefieren ejecutarlo en 7/4, mientras otros lo ejecutan en 12/4.


En estas 2 imágenes podemos observar que este estilo musical va acompañado de un
baile con bailarines tanto mujeres como hombres, con una vestimenta colorida y por
lo tanto alegre. Cremos también que esta danza transmite la pasión y los sentimientos de
esta muscia tan bailable y festiva.



En este video podemos observar una mezcla de 2 estilos musicales, la salsa y el merengue, llegamos a la conclusión de que es un ritmo alegre acompañado de instrumentos ideófonos, membranófonos y cordófonos. Como ser: tambores, guitarra, rascadores, entre otros.

Salsa


El músico Eduardo Morales define a la salsa como: una mezcla de ritmos tradicionales cubanos por ejemplo: la bomba, la plena, entre otras. Es uno de los tipos de música más famosa del mundo.  La Salsa no es solamente un género de música, sino que también  es un tipo de baile.  La salsa se expandió a fines de los años setenta y durante los ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en ColombiaVenezuelaPanamá y lugares tan lejanos como Japón. A comienzos  del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.

Características de la salsa
§                    Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, en dos compases de 4/4.
§                    Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno y otros géneros de la música cubana tradicional. La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condición imprescindible en la salsa.
§                    Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental.
§                    Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones solo se usaba una) y conga (se diferenciaba de otros tambores afro latinos por su herraje de afinación). La instrumentación se complementa con piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón sobre todo barítono, trombón, flauta y violín.


El vestuario para bailar salsa se caracteriza por su estilo caribeño, por su colorido, alegría e imaginación.
Además, el traje de la dama, debe estar diseñado para quedarse en su lugar a pesar de los tirones del varón, de los trucos y el movimiento constante

salsa1

Ambos trajes, el del varón y el de la mujer deben combinar perfectamente, tanto si estamos viendo una pareja solista como un conjunto de baile.
El conjunto o grupo de baile debe vestirse de forma uniforme, para que, con un vestuario idéntico, se logre el efecto de unificar los movimientos y lograr que parezca que van todos juntos,  aunque haya diferencias.
En un diseño de vestuario para salsa puedes usar:
  1. Flecos, que acompañan y recalcan los giros y movimientos de cadera.
  2. Volados, que aumentan los movimientos de cadera y hombros, acentuando la pequeña cintura.
  3. Brillos, que aumentan la fantasía de la danza, pero engordan.
  4. Escotes, que brindan erotismo a la danza.
  5. Faldas cortas, que resaltan la belleza de las piernas y recalcan sus movimientos.
  6. Pantalones, destacan las piernas y brindan color y seguridad.
  7. Mallas, muy cómodas por su flexibilidad y sumamente estéticas.
  8. Tajos en las faldas, brindan movilidad y sensualidad.
  9. Vestidos, prácticos si necesitas un cambio rápido.

vestuario

El diseño de los trajes de salsa y bachata debe estar pensado teniendo en cuenta la exigencia física y los trucos que serán realizados, dando libertad de movimiento a los bailarines, acompañando sin molestarlos o impedirlos.
Es por ello que se utilizan los tajos en las faldas y se realiza el vestuario con telas flexibles y cómodas que acompañan el movimiento de los músculos.

Uno de los principales cantanes de sasa cubana es Celia Cruz, una de sus canciones más conocidas es: "Que le den candela" y "La vida es un carnaval"


 "Que le den candela" Celia Cruz.

"La vida es un carnaval" Celia cruz. En esta canción
se puede observar y sentir la alegría que transmite tanto
la letra como la música.



En este video lo que se puede observar una coreografía sobre este estilo musical, 
demostrándonos  los pasos que se utilizan y con que ritmo y compás.